Es muy importante valorar exhaustivamente tu pasado como profesional.

Objetivos:

Qué ventajas obtendrás:

  • Reafirmar la confianza y seguridad en ti mismo.
  • Desarrollar ejemplos concretos de éxitos profesionales, que demostrarán tus habilidades y competencias a tu interlocutor y/o posible empleador.

Pocos profesionales hacen un ejercicio de auto-análisis previo al inicio de una acción de búsqueda. El análisis de logros es una de las etapas más importantes. Te aseguramos que si haces este ejercicio con seriedad tendrás muchas más probabilidades de que tu búsqueda tenga éxito. Tendrás que hacer un esfuerzo de reflexión y de vuelta al pasado con el fin de detectar los hechos más significativos de tu carrera profesional, las acciones realizadas y los resultados obtenidos. También debes apuntar tus posibles fracasos y las enseñanzas que de ellos extrajiste.

¿Porqué realizar un inventario de logros?

Esta reflexión te servirá, sobre todo, para:

Prepararte para las entrevistas

Ya sabes que el puesto se gana o se pierde en la entrevista. Nuestro objetivo es entrenarte al máximo para tener éxito en este paso decisivo del proceso de selección. Tener fácil acceso a tus logros te dará seguridad y más eficacia a la hora de realizar tus entrevistas.

Muchas personas no saben qué responder cuando les preguntan por sus competencias, capacidades y puntos fuertes. O se lanzan a una exposición de su historial o se abandonan a unas banalidades tales como “siempre he triunfado en las misiones que me han confiado”, “me adapto bien a mi entorno”, etc.

Tu capacidad para identificar y expresar con precisión y soltura tus habilidades reforzará el impacto y poder de convicción para “venderlas” a tu interlocutor.

Redactar el curriculum y las cartas de marketing

Si bien la entrevista constituye el momento cumbre del proceso de selección, primero hace falta llegar a ella. Su CV debe servir para este propósito: conducirte a esa entrevista. Para conseguir un CV más dinámico, podrás seleccionar logros que condensarás en 2-3 líneas sin que pierdan su impacto.

En cuanto a tus cartas de marketing, la reflexión sobre tus logros te ayudará, primero, a localizar los tipos de funciones, contextos, empresas dentro de los cuales tendrás oportunidad de optimizar tus aptitudes y, segundo, a desarrollar un texto que despierte el interés de quien la reciba.

Transferir tus habilidades a nuevos puestos de trabajo

Finalmente, esta reflexión resulta imprescindible para aquellas personas que quieren o que se ven obligadas a cambiar su orientación profesional.

¿Qué entendemos por logros?

En general, las empresas consideran como logros los resultados siguientes:

  • Aumento de ventas.
  • Reducción de costos.
  • Mejora de productividad.
  • Aumento de beneficios.
  • Reducción de tiempos o plazos.
  • Mejora de resultados a igualdad de recursos.
  • Igualdad de resultados con reducción de recursos.
  • Mejoras de calidad.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de iniciativas.
  • Creación, desarrollo o mejora de sistemas.
  • Diseño de programas, planes o procedimientos.
  • Obtención de felicitaciones o premios.
  • Mejora de relaciones humanas.

Al repasar tus años de trabajo, podrás recordar seguramente hechos de los cuales se enorgullece por tratarse de actuaciones cuyos resultados fueron muy destacables para ti y la empresa. No obstante, no te sientas obligado a encontrar solamente resultados extraordinarios: se trata de identificar hechos quizás menos espectaculares pero que pongan de manifiesto tus habilidades y conocimientos, tu potencial para resolver los problemas cotidianos en los puestos a los que aspira.

Aunque tus logros más recientes serán, por lo general, los más útiles para promocionarte ante una empresa, algunos de tus logros antiguos también podrían servir para indicar lo que puedes ofrecer.

Recuerda: lo importante es que estos logros hagan resaltar tus aptitudes, tus conocimientos y tu potencial para tu proyecto de futuro.

¿Cómo detectar los logros?

Tu tarea consiste en hacer una lista de 15 a 20 logros: es decir, de acciones de tu contexto profesional o extra-profesional que aportaron resultados significativos, positivos o negativos.

Redacta cada uno de los logros prestando atención a 5 aspectos:

El contexto dentro del cual se ha desarrollado:

  1. Los objetivos
    • Lo que estaba en juego
    • La problemática
    • Las acciones puestas en marcha
  2. Las dificultades/resistencias encontradas
  3. Los resultados, concretos, cualitativos y cuantitativos conseguidos
  4. Las competencias o habilidades que hayas utilizado para llevar a cabo la misión

Modo de proceder

Te sugerimos que vayas apuntando en la hoja adjunta, de manera libre, los logros a medida que se te ocurran espontáneamente.

Dedícale el tiempo necesario, al menos unas 4 o 6 horas, a este trabajo.

Imprime esta página para apuntar tus logros.